Alcolirykoz Discografia (Colombia)

Gambeta es el terco. Desde los 14 años supo que quería ser rapero y convenció a Kaztro, su primo, a que todo eso que escribía en cuadernos para desahogarse lo convirtiera en rimas. Con un computador prestado, por allá en 1999 los primos empezaron a hacer los primeros beats y unos años después invitaron a su vecino Fazeta para que se les sumara como DJ.

Los Alcolirykoz vienen de Aranjuez, un barrio de Medallo de faldas empinadas donde una familia cabe completa en una moto y los buses van de arriba a abajo cual montaña rusa. Un lugar entre tibio y caliente que desde los años de Pablo Escobar lucha por desmarcarse del estigma, el del niño sicario, el de los combos y el de las fronteras invisibles. Un lugar cuyas esquinas siempre están repletas de niños jugando y señoras echando chisme. De chorizos, perros, panaderías, arepas, helados, salpicones. De viejos venteros que acumulan siglos atestiguando atardeceres desde esta zona también conocida como aRAPjuez, pues aquí el rap se quedó a vivir en sus rincones. Aparte de los borrachos de la rima, de aquí también han surgido grupos como los Crew Peligrosos.

Maestros de las artes verbales, a lo largo de su discografía los Alcolirykoz nos han enseñado cómo contar con los dedos cuando no se cuenta con suerte, nos han advertido que la gente educada no habla con la boca llena pero si con la cabeza vacía, nos han indicado que el lujo no es para tanto, es para tontos, y hasta nos han regalado una balada para no dormir. Son paisas atrevidos que hicieron del rap su trabajo y que vienen sacando oro de sus ruinas desde entonces.

En 2007 lanzaron el demo En letras mayúsculas, con un sonido todavía crudo y hasta oscuro y repleto de rimas a toda velocidad. Tres años después vino su primer disco, La revancha de los tímidos , que mantuvo la velocidad demostrando una vez más lo sagaz de su mente y de su lengua, con beats menos densos y la presencia de instrumentos como la batería, la trompeta y el trombón. "Somos lo contrario a 50 Cent y punto: él es un bruto lleno de diamantes, nosotros somos un diamante en bruto", escupían en "Comediantes del Velorio", mostrando con altura un fino sarcasmo que se convertiría en su sello .

Al año siguiente apareció el EP El despilfarro. En este, Kaztro y Gambeta aumentaron la velocidad de su rapeo sin dejar de lado la calidad y el ingenio, cierta atmósfera paisa y el tono peculiar de sus versos, que por momentos parecen más trova paisa que hip hop.

Posteriormente, en Viejas Recetas, remixes y otras rarezas (2012), sorprendieron con coros cantados en "Clases de etiqueta" y "Mi barrio es mi estado", samples de jazz, soul y bolero, y una presencia fuerte del piano, a veces alegre y otras veces nostálgico: sonidos dinámicos sobre los cuales hicieron piruetas con un amplio vocabulario, donde resaltan palabras y expresiones regionales como "muergano", "mijo" o "culebrero", personajes como el putas y misía dolores, y rumores de esquina, como el vendedor de aguacates o la doña escandalosa del barrio. Y ahí, quizás, su máxima virtud: los Alcolirykoz han logrado elevar el rap local a un nivel competitivo, con un sonido 100% auténtico, suyo y sobre todo: nuestro. Con el ingenio de sus letras y lo autóctono de sus relatos, han logrado conquistar públicos que se habían mantenido al margen del rap. Son historias a la colombiana, desde los 15 de la niña hasta el TLC y el sistema de salud, desgracias narradas con gracia y un humor de pura esquina. Tan discípulos de Fernando González y Gonzalo Arango como de Gangstarr y KRS ONE, así son.

El mismo año que estos tres calvos lanzaron su demo fueron invitados a abrir el concierto del legendario Method Man. A partir de ahí han sido invitados tres veces al Festival Altavoz (2010, 2012 y 2014), al Estéreo Picnic (2013), al concierto Radionica en Medellín (2012) y al de Bogotá (2014), entre muchos otros escenarios. Antes de finalizar el año pasado compartieron tarima con el recién desaparecido Canserbero.

Bajo el nombre Efectos Secundarios, su cuarto disco salió por fin al mercado a finales de 2014. Fueron dos años de preparación y para menguar la espera, en 2013 salieron a la luz las canciones "Anestesia Local 1" y "Anestesia Local 2", que fueron de vital importancia para el disco, pues narran una historia que cambió para siempre la vida de la banda y por consiguiente, la línea de su agrupación. Cual si fuera una película, en el primer episodio Kaztro narra la historia de un concierto que tuvo lugar en su barrio, el sueño cumplido, las calles que los vieron crecer ahora los veían gigantes sobre la tarima. Al terminar el toque, de camino a su casa, se detiene con un amigo para hacer un graffiti y otra historia se comenta. Esta vez llega Gambeta para repartir la segunda dosis de anestesia local y relatar el castigo impartido por el combo de turno al que no le pareció lo del graffiti y decidió reprenderlos a punta de puñal. Entre el dolor y el susto, Kaztro reaparece con un coro más letal que las heridas: "Mi seguridad social la llaman R.A.P / Jamás me podrás matar / Yo vivo en tu MP3". Esta secuencia, real, trazó la linea que debía seguir un disco que, a punta de rimas entrañables, se pasea con nostalgia y valentía por la vida con la única certeza de que en cualquier momento, por cualquier motivo, esta se acaba.

Y más en estas montañas.

Así como ellos, acostumbrados a subir por las empinadas calles de Aranjuez, parece ir su carrera. En ascenso.
A CONTINUACIÓN LES DEJAMOS LA DISCOGRAFIA SOLO DAR CLICK EN LA PORTADA DEL DISCO QUE QUIERAN DESCARGAR

EN LETRAS MAYUSCULAS
http://sh.st/nXcyy
LA REVANCHA DE LOS TIMIDOS
http://sh.st/nXc01
EL DESPILFARRO
http://sh.st/WVzIU
VIEJAS RECETAS, REMIXES Y OTRAS RAREZAS
http://sh.st/WLMZi
 EFECTOS SECUNDARIOS
http://sh.st/WVzMc
N.A.D.A. (single)
http://sh.st/WVz7k
 

4 comentarios:

Lil Supa YEYO (Venezuela)

Chat