En la década de los ochenta, el "Hip-Hop" se había apoderado de la juventud adolescente boricua. DJ Negro, organizó una noche un concurso para que jóvenes compitieran rapeando en inglés. Vico C decide hacerlo pero en español. "Rapeo del Vikingo" le dio la victoria en la competencia. Dj Negro y Vico C grabaron canciones de forma "underground" como "Sin Pena", "Si Soy de la Calle" y "En Coma" lo que le dio la fama del primer rapero en Puerto Rico. En 1989, La Recta Final se convirtió en su primer éxito radial y su primera producción profesional, comenzando así una nueva etapa en su vida como artista. "Me acuerdo", "Bomba para afincar", "Saborealo" entre otras canciones fueron éxitos que lo llevaron a otros mercados.En 1994 su compromiso con el género lo lleva a producir a otros artistas hasta crear su propio sello discográfico VC Records. Desde su propia compañía, surgió el talento de Lizzi Estrella, Taíno y Porto Latino.
Si bien Ruben DJ fue el primero en pegar en las radios cantando y, Glenn Monroig, el primer puertorriqueño en escribir y difundir rap en la isla, todavía no había nacido un icono que representara esa gran parte de la juventud que enloquecía por este género musical. A través de sus canciones Luis hace hincapié en que es "el pionero del rap, de la vieja guardia, que es el tatarabuelo de la música". Exhorta a los novatos a que aprendan para no cometer errores de los que ya están en el rap, habla de temas conscientes, de no tratar a la mujer como perra, del dinero y los lujos de muchos raperos.
Inspirado por Run DMC y Sugar Hill, en 1984, formaliza su carrera haciéndose llamar Vico y añadiendo la C sólo como una novedad. Si bien ya había conocido la popularidad con “Jasón” junto con Rubén DJ, fue con "La Recta Final" como llega a convertirse en el rapero número uno de Puerto Rico.
Al final de los 80, "La Recta Final", de producción independiente, ya era un disco de colección para sus seguidores. En 1992 aparecen al mercado dos nuevas canciones que lo llevaron hasta el oro y platino: "Saboréalo” y “María”.
A finales de los años 80 el productor panameño Michael Ellis fundador del reguetón llevo el movimiento a Puerto Rico, donde obtuvo el nombre “reggaetón”, pero él había comercializado la música en los Estados Unidos, México y Santo Domingo antes de que él la llevara a Puerto Rico. Él licencia su producto para cebar el entretenimiento durante un año, donde Vico C fue uno de sus artistas, (Vico C había escuchado previamente la música en Santo Domingo y pidió a su gerente en contacto con Michael Ellis).
En 1994 su compromiso con el género lo lleva a producir a otros artistas hasta crear su propio sello discográfico. Desde su propia compañía, salen nuevos nombres como Liza M., Fransheska y Lizzi Estrella, además de acreditar el talento de DJ Negro, DJ Playero y DJ Nelson, que marcaron la década del 90 en Puerto Rico.
Le siguieron "Con Poder", "Aquel Que Había Muerto" (con 300,000 copias vendidas en Estados Unidos), "Vivo" (Ganador de un premio Grammy Latino), "Emboscada" (nominado a un premio Grammy Latino) y producciones de recopilación de sus grandes éxitos, así como series especiales de colección.
"Con Poder", su producción en 1996 fue un álbum de contenido cristiano lo que provocó que su disquera lo guardara. Este hecho lo hizo caer en las drogas y estar aparte de la vida pública. En 1998, regresa con "Aquel Que Había Muerto" bajo el sello EMI. Para finales de los 90, realizó una serie de conciertos que llevó a una producción en CD y lo hizo merecedor de su primer Premio Grammy Latino a la música. En el 2002 regresó con Emboscada, pero luego por problemas personales, cae en la droga nuevamente, pero esta vez entra a la cárcel. Desde allí escribió lo que fuera su próxima producción que lo hizo merecedor de su segundo Grammy Latino, "En Honor A La Verdad" en 2003.Les siguió "Desahogo", "El Encuentro" y "Babilla".
Muchos consideran que Vico C es sin duda uno de los padres fundadores del reguetón: cuyos discos se basa en gran medida de la acústica del roots reggae. Bomba para afincar (1991), Xplosion (1993), Aquel Que Había Muerto (1998) y Desahogo (2005), entre otros son buenos ejemplos.2
Todo en su vida parecía estar perfectamente diseñada hasta que un accidente en su moto cambiaría su vida y lo llevaría a un nuevo despertar. Este acontecimiento, que lo deja en una profunda depresión, lo lleva a buscar amparo en un mundo que, aparentemente, lo sacaría de sus ahogos emocionales: las drogas.
“Como es normal; empecé fumando marihuana en mi barrio, antes de ser famoso. Y diría que pasé a la cocaína influenciado por las malas amistades que aparecen en ese ambiente, nunca falta quien te las ofrece. Pero lo más grave vino después del accidente, cuando estaba bien pegado. Entonces me recetaron un montón de medicamentos y como no podía cantar, caí en depresión y decidí que lo mejor era estar anestesiado todo el tiempo”, explica.
A CONTINUACION LES DEJAMOS LA DISCOGRAFIA SOLO DAR CLICK EN LA IMAGEN DEL DISCO QUE QUIERAN DESCARGAR
LA RECTA FINAL
MISION LA CIMA
HISPANIC SOUL
XPLOSION
GREATEST HITS
DOS TIEMPOS BAJO UN MISMO TONO
TRAIGO LA BOMBA
CON PODER
AQUEL QUE HABIA MUERTO
HISTORIA
HISTORIA 2
SERIE PLATINO
DIGITAL COLLECTION
VOCES DE LA CALLE
VIVO
EMBOSCADA
EN HONOR A LA VERDAD
EL FILOSOFO DEL RAP
THE FILES THE GREATEST HITS
DESAHOGO
EL ENCUENTRO
BABILLA
COLABORACIONES DE AYER Y HOY
MISION LA CIMA
HISPANIC SOUL
XPLOSION
GREATEST HITS
DOS TIEMPOS BAJO UN MISMO TONO
TRAIGO LA BOMBA
CON PODER
AQUEL QUE HABIA MUERTO
HISTORIA
HISTORIA 2
SERIE PLATINO
DIGITAL COLLECTION
VOCES DE LA CALLE
VIVO
EMBOSCADA
EN HONOR A LA VERDAD
EL FILOSOFO DEL RAP
THE FILES THE GREATEST HITS
DESAHOGO
EL ENCUENTRO
BABILLA
COLABORACIONES DE AYER Y HOY
Graciasssssss!
ResponderBorrarmuybueno , pero a todos los albun le falta un tema
ResponderBorrar